AntioDeLosCampos  

 Hemos conversado en Antonio de los Campos, PMP acerca del contenido de su último artículo "Oímos y no Escuchamos, Miramos y no Vemos", y nos ha respondido algunas preguntas que le formulamos.

Les invitamos a leer el artículo completo accediendo al enlace:  https://es.linkedin.com/pulse/o%C3%ADmos-y-escuchamos-miramos-vemos-antonio-de-los-campos .

 

“Oímos y no Escuchamos, Miramos y no Vemos”. A lo largo de su experiencia como Director de Proyectos en diversas industrias habrá tenido que vivenciar diferentes situaciones, ¿le viene a la mente algún caso resaltante en el que el proyecto haya tenido un impacto negativo no precisamente debido a la falta o mala gestión de recursos, sino a raíz de no "ver" o no "escuchar"?

Por supuesto que sí. Los peores problemas que enfrentamos en el mundo de las organizaciones y, en particular, en los proyectos tienen que ver con la falta de Visión. Sin visión todo se convierte en confusión y se pierde la motivación (motivo para la acción). Mire, las personas no nos movemos por planes, nos movemos por visión. Existe un orden natural: Primero escucho (comprendo) y luego veo. Una vez que desarrollé la visión (es decir, que puedo ver el final terminado antes de haberlo comenzado), construyo los planes y luego los ejecuto y controlo. Quiero decir que puedo tener el mejor plan pero si mi plan no responde a una visión clara no va a funcionar.

En las escuelas de negocio nos hablan mucho sobre planificación y ejecución, pero pocos nos hablar de propósito y visión. Es importante tener en cuenta que la acción va de principio a final, pero la visión va de final a principio. Uno de mis mentores, un empresario muy reconocido, me dijo una vez: “Toni, si yo hubiera sabido todo lo que tenía que hacer para construir mi compañía jamás lo hubiera hecho”. Quiere decir que no se movió por planes (el plan nos dice respecto de todos los “Cómo”), se movió por visión. Muchos proyectos fracasan porque parten de los planes y se saltean un paso determinante. Por lo tanto, como plantea usted, pueden contar con una muy buena gestión, pero carecen de Visión.

Cuando usted miras una semilla solo visualiza una semilla, pero cuando usted desarrolla visión sobre una semilla visualiza un árbol que puede dar frutos, que puede dar semillas, que puede crear un árbol, que puede…eso es visión, porque se ve de acuerdo al potencial que tienen las cosas no a lo que son las cosas en el momento actual. Esto aplica a usted, a las organizaciones y aplica a cada una de las personas que trabajan en ellas. El líder siempre va a ver y tratar a las personas de acuerdo a su potencial y los va a ayudar a conectar con sus dones (que es lo que determina su potencial) y a desarrollarlos para que puedan dar frutos.

De manera que usted puede tener el mejor plan de gestión pero si su plan no responde a una visión clara, seguramente, tendrá serios problemas para llevar adelante su proyecto o a su organización. Esto es lo que he visto en la práctica desde hace más de 15 años.

 

Con relación a las referencias que se hicieron en el artículo al efecto del Ego sobre las cualidades que se necesitan para un buen ejercicio de “escuchar, comprender y ver”, ¿hay señales que nos ayudan a detectar rápidamente que existe una intromisión del Ego en la manera en que estamos gestionando nuestras relaciones personales y profesionales?

Casi siempre hay elementos claros, que sobresalen. El Ego hace que no podamos ver nuestro cuadro completo. Todos nosotros hacemos algunas cosas muy bien, otras más o menos y otras mal. Dicen que poder vernos en nuestra totalidad es tener una autoestima sana. Cuando el Ego te toma, el personaje le pasa por arriba a la persona y dejamos de escuchar y ver. Generalmente, si estamos atentos, es muy fácil de detectar, son personas que dicen cosas tales como: “Acá nadie sabe nada”, “Invité a estas personas a la reunión para que no se desmotiven, pero en realidad no las necesito”, “Si no hago las cosas yo no las hace nadie”. A su vez, van a responder a todos tus planteos y sugerencias con frases tales como: “Esto no aplica a nuestro negocio”, “No es el momento”, “No estoy de acuerdo, no va a funcionar”. Cuando hablamos de estas cosas tendemos a mirar para el costado, a la gente que nos rodea, pero pienso que lo primero es mirar para adentro. Yo trato de estar muy atento para que el personaje creado por mi Ego no me desconecte de mis talentos y me haga tener una Visión falsa. El momento más peligroso, en términos de lo que estamos hablando, es cuando nos va bien. En esas situaciones, que naturalmente son para celebrar, es cuando tenemos que estar más atentos de no perder de vista nuestro cuadro completo. El Ego te separa de lo que realmente sos, de las demás personas y del resto de las cosas. Es ahí cuando dejamos de escuchar y ver.  

 

Se ha definido muy bien uno de los impedimentos para escuchar: La falta de Interés. En cuanto a la frase “es importante entender que se oye en público y se escucha en privado”, entendemos que al decir "en privado" nos estamos refiriendo a un estado específico de la mente. ¿Qué actitud necesitamos adoptar para poder alcanzar ese estado mental que nos permite "escuchar"?

Lo primero es querer escuchar. Saber que somos un edificio en construcción y que necesitamos desarrollarnos, aprender, crecer. Saber que nos espera un largo camino por recorrer. El único fracaso es quedarnos por debajo de nuestras posibilidades, que están determinadas por los dones que todos tenemos.

Pienso que las grandes revelaciones las tenemos en el desierto y no en la feria. Quiero decir que se oye en forma casi instantánea, pero el comprender lo que escuchamos lleva más tiempo y requiere una intencionalidad, una dedicación, una decantación interna, hay que tener paciencia y disciplina. Vale destacar que se escucha al modo del recipiente. En una vasija llena no entra aceite nuevo, nuestra actitud debería ser aquella que nos permita dejar espacio para que entre lo nuevo. San Agustín lo decía muy bien: “Debes vaciarte de lo que estás lleno para llenarte de lo que estás vacío”. Pero también hay que preparar el terreno. Si yo tengo interés, pero mi terreno no es fértil tampoco voy a escuchar. Hay organizaciones que están interesadas por la innovación del momento (inteligencia artificial, nuevos modelos de negocios basados en plataformas, nuevas formas de integración, blockchain, etc.) pero si nuestros equipos no se forman, si nuestros procesos internos y estructuras organizacionales no se adaptan, si no nos formamos en marcos de trabajo ágiles que nos ayuden a gestionar proyectos en entornos de negocio complejos, podemos tener interés y, aun así, no comprender. Comprender cosas complejas implica operaciones del pensamiento que también son complejas. No debemos confundir ser complejo con ser rebuscado. De forma que deberíamos tener una actitud que nos lleva a escuchar como un niño y preparar el terreno como un adulto. 

 

Refiriéndonos un poco a la Falta de Foco, que está ligado al sentido de propósito que deriva en una Visión clara. ¿Cómo hacemos para adaptarnos y mantenernos enfocados cuando nos toca desempeñarnos en un proyecto o empresa donde no podemos influenciar mucho en la definición de la Visión?

Hace pocos días conversaba con un mentor mío sobre este tema. Resulta que un ejecutivo del área de innovación de un importante banco lo visitó y le planteo, aunque en forma indirecta, que se sentía insatisfecho por un tema como el que usted plantea. Él me dice: no entiendo por qué se centra en las cosas que no puede cambiar y no se enfoca en todo lo que puede hacer desde la posición que ocupa. Trabaja en un área de innovación de una importante organización; que intente crear y desarrollar cosas importantes sujeto a las restricciones que enfrenta y así esas restricciones van a disminuir y él y la organización van a crecer.

McRaven dice: si quieres cambiar el mundo comienza por tender tu cama. Tengo la sensación de que muchas veces oímos y no escuchamos, miramos y no vemos. Nos enfocamos en todo aquello que no podemos cambiar y, así, dejamos que las cosas que no controlamos interfieran en las cosas que sí controlamos.

 

Ha mencionado en su artículo que “La Visión es la principal fuerza activadora de talentos personales y corporativos. La persona con mayor potencial es aquella que logró conectar con sus talentos”. No siempre somos totalmente conscientes de nuestros verdaderos talentos, muchas veces recién al momento de alcanzar nuestros objetivos nos damos cuenta de que ellos nunca estuvieron alineados con nuestra verdadera visión. A su criterio, ¿cuál es la manera más sencilla de ser conscientes de nuestros talentos y lograr reconocerlos?

Le agradezco mucho la pregunta porque pienso que algunas personas pueden estar preguntándose: ¿Cuáles son mis dones? Nuestros talentos están escondidos en las cosas que nos gustan, que disfrutamos hacer. Es allí a donde tenemos que ir a buscarlos. Muchas veces somos nosotros mismos los que no los tenemos en cuenta y los enterramos diciendo: “me apasiona, pero aquí no se puede vivir de esto”, “Sé que soy bueno en tal o cual cosa, pero ya soy mayor para profundizar en ello”. Un don que no es encontrado y desarrollado, que no logra dar frutos no tiene valor. Dicen que nos conocerán por nuestros frutos, no dicen que nos conocerán por nuestros dones. A todos mis maestros los conocí por sus frutos y luego descubrí sus dones, pero no al revés. Una vez escuche decir a una persona que el lugar más rico del mundo no estaba en Wall Street ni en los lugares que imaginamos, decía que el lugar más rico estaba en el cementerio porque allí estaban enterrados los libros que no se escribieron, los edificios que no se hicieron, las empresas que no se desarrollaron. Dicen que el mejor momento para plantar un árbol fue hace 50 años pero que el segundo mejor momento es ahora. De forma que hoy mismo podemos comenzar.

Próximos Eventos

There are no up-coming events

Patrocinadores del Capítulo

 

logo columbia circular 

Cpm training logo

paradigma.jpg

sinnaps

LogoCVPRO GITM PLATFORM new logo only PMI

Acuerdos Institucionales

Logo Edan

logo fpune

 

FIUNA

 

 

JCI ASU

 

conacyt logo

Capitulo Asuncion

banner

unete1


renueva1

Conéctese con nosotros

facebook    twitter    linkedin

Regístrese a nuestro newsletter

¿Aún no está registrado? Suscríbase aquí a nuestro newsletter mensual para estar informado de las novedades y eventos del Capítulo
captcha