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PROCESO DE SELECCIÓN DE PRESENTACIONES

 

 

1. Visión

Reconocer y honrar las contribuciones de diversos profesionales de Dirección de Proyectos, debido a que han adoptado, valorado y han utilizado la Dirección de Proyectos como buenas prácticas para la implementación de planes en entornos que cambian rápidamente.

2. Misión

Compartir diversos temas de interés relacionados con las buenas prácticas en Dirección de Proyectos, y propiciar el intercambio de conocimientos, experiencias y opiniones que contribuyan con la implementación de planes en entornos inciertos, complejos y ambiguos.

Bajo este contexto, el XI Congreso Internacional de Dirección de Proyectos PMI Capítulo Asunción, parte del PMI® Tour Cono Sur 2019, aspira evidenciar que la velocidad, la transformación y el talento son clave para construir un futuro sostenible a través de los proyectos.

La velocidad de crecimiento de la tecnología es exponencial, mientras que las organizaciones y la sociedad en general se mueven con una velocidad de cambio lineal, de modo que el impacto del avance tecnológico en las organizaciones es trascendental. Los procesos de negocio en las cadenas de valor son transformados aportando mayor eficiencia y efectividad, la comunicación y coordinación entre empleados y distintas áreas del negocio están siendo eclipsadas por nuevas plataformas basadas en redes sociales corporativas y plataformas virtuales, nuevas oportunidades se presentan para la entrega de mayor valor y mejor experiencia al cliente y en la manera en cómo nos comunicamos con éstos, y a nivel estratégico vemos la transformación digital de los modelos de negocio, que está generando un colapso en las estructuras de las organizaciones y en las cadenas tradicionales de suministros.

El gran desafío es llevar la estrategia a la ejecución para lograr la transformación, y es aquí donde los especialistas en Dirección de Proyectos tienen un rol clave. Esto se traduce en compartir experiencias acerca de como lo anterior se evidencia en casos de éxito concretos en cada industria y organización. Los temas coyunturales en gestión de proyectos que actualmente se están desarrollando son los siguientes:

 

Figura 1: Temas actuales en PM – Fuente: Pulse of the profesión 2018 entre otros

 

Figura 1: Temas actuales en PM – Fuente: Pulse of the profesión 2018 entre otros

 

 

3. Participantes

Podrán participar en la presentación de los Papers

• Directores, Gerentes, Profesionales e Investigadores de organizaciones públicas o privadas, pertenecientes a los diversos sectores, cuyas actividades se encuentren relacionadas al uso de las buenas prácticas de la Dirección de Proyectos para el logro de las estrategias en contextos de transformación de modelos de negocio.

• Personas con experiencia en la implementación de herramientas y técnicas en la dirección de Proyectos, Programas y Portafolios y en la formación de PMO (Oficinas de Proyectos o Programas) en entornos donde prevalecen las innovaciones, las interrupciones, las prioridades de los mercados y los cambios constantes en los modelos de negocio.

4. Fases del Proceso de evaluación

Item Actividad inicio Fin
1 Convocatoria y recepcion de resumenes. Formato de documentacion a presentar 17/Junio 04/Julio
2 Evaluacion de Resumenes Ejecutivos 04/Julio 04/Agosto
3 Comunicacion de evaluacion 05/Agosto  
4 Recepcion de los Papers 06/Agosto 06/Septiembre
5 Envio de Presentaciones 07/Septiembre 15/Septiembre
6 XI Congreso Internacional de Direccion de Proyectos PMI Capitulo Asuncion, PMI® - Tour Cono Sur 2019 31/Octubre  

 

5. Inscripción de Ponentes y Papers

Las bases y plantillas podrán obtenerse directamente del Portal del PMI® Capitulo Asunción. Una vez que el ponente haya completado el resumen ejecutivo, deberá enviarlo como adjunto en formato pdf o docx, vía correo electrónico a la cuenta Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y en un máximo de 24 horas recibirá la confirmación de la recepción de su postulación.

 

6. Temas para los Papers

El tema del congreso es: “Velocidad, tranformación y talento para construir un futuro sostenible.” Los ponentes están invitados a enviar los papers considerando los tres subtemas:

a) Velocidad: Proyectos que se adapten a un mundo que cambia rápidamente, donde es necesario acelerar el crecimiento económico y profesional de los países y donde las organizaciones buscan entregar a sus clientes de forma más rápida que sus competidores.

b) Transformación: de los actuales modelos de negocios en las diferentes industrias.

c) Talento: Liderar en la diversidad con una amplia perspectiva, con énfasis en la toma de decisiones éticas.

 

Como parte de esta transformación, sabemos que el concepto de la Cuarta Revolución Industrial afirma que el cambio en la tecnología es un motor de transformación relevante para todas las industrias (Construcción, minería, transporte, manufactura, agroindustria, etc) y sectores de la sociedad. En distintas etapas de la historia, los conjuntos de tecnologías surgen y se combinan en formas que tienen impactos incrementales. Aumenta la eficiencia y nos incitan a cambiar y lidiar en una compleja interacción entre los humanos y la tecnología. Estas transformaciones, resultan en nuevas formas de percibir, actuar y ser.

Fundamentalmente, 4IR representa una serie de cambios significativos en la forma en que el valor económico, político y social se crea, intercambia y distribuye. Estos cambios en los valores están íntimamente relacionados con el surgimiento de nuevas tecnologías. que abarcan los mundos digital, físico y biológico, y son más poderosos cuando se combinan y refuerzan entre sí.

Los líderes de proyecto deben cultivar habilidades que les permitan una nueva forma de interrelacionarse. El liderazgo efectivo requiere la combinación de habilidades cognitivas altamente desarrolladas, una amplia base de conocimiento y la aplicación prudente de ambos para resolver un problema de negocios. Sin embargo, el liderazgo se ve desafiado, especialmente ante un panorama tecnológico en constante evolución, en el que prevalecen las innovaciones, las interrupciones, las prioridades de los mercados y los cambios en los modelos de negocios.

Un gran líder no solo debe tener visión, sino también fantásticas habilidades para resolver problemas, la perspicacia para pensar con los pies puestos en tierra y la determinación de simplemente hacer las cosas. En esta era de grandes cambios económicos y sociales, el mayor desafío del liderazgo es anticipar el cambio, mantenerse enfocado y lograr resultados.

El Congreso presentará avances sobre cómo el sector privado, el sector público, y la academia vienen transformando los modelos de negocios en los diferentes sectores de la industria y los retos que se enfrentan al momento de ejecutarlos.

Los subtemas son los siguientes:

a) Velocidad: Proyectos que se adapten a un mundo que cambia rápidamente, donde es necesario acelerar el crecimiento económico y profesional de los países y donde las organizaciones buscan entregar a sus clientes de forma más rápida que sus competidores.

Palabras claves: Start up, Innovación; Ágil; Estructura organizativa; software como servicio; producto como servicio; almacenamiento como servicio; disrupción, digitalización, Analytics, Cloud.

Los estilos de gestión de proyectos también han evolucionado para adaptarse y ofrecer agilidad y dinamismo. El tiempo de comercialización y la velocidad de ejecución también se han sometido a importantes revisiones con productos que se lanzan con características esenciales y luego evolucionan para adaptarse a las necesidades del mercado. Los clientes de hoy esperan ver el producto - las características de inmediato, en lugar de esperar hasta que se complete el ciclo del producto. Se habla de proyectos ágiles que entregan una característica / historia de usuario a la vez y construye el producto de manera incremental.

Esto requiere que incluso el liderazgo sea dinámico y no siga un enfoque de libro escolar preestablecido. Estar más inclinado a la innovación, la digitalización y el análisis en tiempo real para poder tomar decisiones más rápidas con visión de futuro, y la capacidad de agregar valor comercial y ayudar a las empresas a competir en un entorno que cambia rápidamente.

Ejemplos de temas:

Ejemplo de practicar el liderazgo en proyectos de Startup.

¿Cómo puede ser más eficaz el liderazgo en la gestión de proyectos impulsando la innovación?

¿Cómo los analíticos ayudan al liderazgo a tomar decisiones en proyectos extremadamente dinámicos?

¿Futuro del liderazgo en proyectos ágiles? Liderazgo en proyectos ágiles.

 

b) Transformación: de los actuales modelos de negocios en las diferentes industrias.

Palabras claves: e-commerce, e-Governance, sector privado, sector público, ONG y proyectos dirigidos por el gobierno, proyectos de infraestructura; acelerar el crecimiento económico de una nación requiere visión, planificación y, por supuesto, un liderazgo eficaz.

Los Gobiernos de la Región han realizado ciertas iniciativas para asentar las bases y para alentar los cambios económicos. Las casas comerciales vienen solicitando políticas que soporten estos nuevos modelos de negocio. Sin embargo, dadas las complejidades geográficas y sociales de la Región, la implementación resultará ser un desafío. La gestión de proyectos puede proporcionar el marco crítico necesario para el éxito de estos programas visionarios.

Los líderes deben ser dinámicos y deben tener la capacidad de traducir la visión del gobierno en proyectos que ayudarán a alcanzar la meta de crecimiento económico de la nación. Por encima de todo, estos deben ser proyectos que tengan un impacto positivo en todos los interesados: el individuo, la organización y la nación en general.

Ejemplos de temas: Necesidad e impacto de la gestión de proyectos y liderazgo en proyectos gubernamentales, en megaproyectos. Aproximación al liderazgo en grandes proyectos públicos y proyectos privados. Estilos de liderazgo, crecimiento económico y éxito de e-Governance, e-commerce, entre otros.

c) Talento: Liderar en la diversidad con una amplia perspectiva, con énfasis en la toma de decisiones éticas.

Palabras clave: prácticas de PM en culturas variadas y diversidad generacional, redes sociales, plataforma móvil, mensajería instantánea, gamificación y chatbots.

Cómo un liderazgo de gestión de proyectos eficaz puede aprovechar la diversidad en la cultura, los valores, la demografía y las nuevas generaciones; aprovechando la tecnología / sistemas como redes sociales, plataforma móvil, mensajería instantánea y gamificación, etc. en la gestión de proyectos.

El liderazgo es un proceso más que una propiedad. Se trata de liderar en una situación cada vez más frecuente donde los subordinados y/o el medio ambiente puedan caracterizarse como multiculturales y diversos.

Los líderes de gestión de proyectos multiculturales deben ser sensibles al contexto. Necesitan un interés amplio y un entusiasmo por absorber nuevas señales. Las directrices para la gestión de proyectos enfatizan el hecho de que "un liderazgo efectivo comienza inevitablemente con conciencia".

La armonía implica tolerancia cultural y compartir, incluido el aprendizaje y el respeto de otras culturas. Asimismo, es cada vez más común, que en las organizaciones se interactúe con generaciones diferentes.

La diversidad generacional en el lugar de trabajo es muy saludable si se trata de manera efectiva. Las mejores prácticas de gestión de proyectos sugieren adaptarse a los cambios en la fuerza laboral con la mente abierta y aprovechar la tecnología disponible para mantener el ritmo.

Ejemplo de temas:

¿Cómo se pueden usar las redes sociales de manera efectiva para manejar la diversidad generacional?

Ejemplos que ilustran por qué el liderazgo es un proceso y no una propiedad.

¿Cómo un líder de gestión de proyectos eficaz utiliza su fuerza de trabajo de "Mensajería instantánea" para contribuir al éxito del proyecto?

De otro lado, de forma transversal, los papers podrán volcar temas relacionados a la ética en los Proyectos.

 

A la luz de los escándalos que atañe a nuestra Región, la toma de decisiones éticas se ha convertido en un tema popular. Muchos de los escándalos conocidos, se han remontado a cuestiones éticas y cuestionables y a las decisiones éticas por parte de los gerentes, gracias a la falta de transparencia que emana de la estructura de gobierno corporativo.

El gobierno corporativo abarca todo el trabajo realizado en una organización y, por lo tanto, gobierna el trabajo en organizaciones de línea tradicional, además del trabajo realizado en organizaciones temporales, como los proyectos.

Por lo tanto, el gobierno corporativo interactúa y se superpone con, por ejemplo, el gobierno de gestión de proyectos y establece los límites para el gobierno de proyectos. Por lo tanto, la gobernanza de los proyectos es una de las principales influencias para la toma de decisiones éticas a nivel de proyecto.

Esto implica que la forma en que los proyectos se rigen por sus instituciones de gobierno relacionadas, como los comités directivos, los administradores de programas y carteras, las oficinas de gestión de proyectos (PMO), etc., afecta la toma de decisiones éticas en los proyectos. Por lo tanto, las decisiones sobre cuestiones éticas deben entenderse dentro de su contexto, que es la gobernanza del proyecto.

7. Criterios de Evaluación

A continuación, se indican los criterios de evaluación para la calificación de los Papers. El peso que será tomado en cuenta para dicha calificación será de 1 al 5 por criterio.

Nro. Criterios
C1

Ofrece informacion practica y util que sea pertinente, ademas permite una aplicacion inmediata en el trabajo

  1. Considera o muestra casos aplicados a la realidad nacional o mundial en cuanto a proyectos relacionados o subtemas.
  2. Ofrece guias para su implementacion
  3. Facilita indicadores o estudios que sustenten su aplicacion
C2

El Ponente cuenta con conocimiento, habilidades y experiencia en el tema.

  1. Nivel de especializacion: Maestria, grado internacional, Certificaciones como PMP® u otras certificaciones internacionales afines
  2. Nive de Experiencia Profesional en Direccion de Proyectos.
  3. Ha sido expositor en Eventos vinculados al PMI®
C3

Tema de interes actual o de nuevas tendencias y presenta un caso aplicativo para la Direccion de Proyectos

  1. Se encuentra relacionado a las principales actividades economicas del pais, ademas cubre o se encuentra relacionado con alguna problematica actual
  2. Fomenta la investigacion a futuro basada en la experiencia en Direccion de Proyectos, mostrando resultados tangibles en el caso presentado.
C4

Objetivos de aprendizaje se encuentran claramente definidos y alineados con la descripcion y el esquema de la presentacion.

  1. Los objetivos de aprendizaje se encuentran indicados en el Paper a presentar.
  2. Son redactados de manera afirmativa, indicando la accion, sujetos a una sola interpretacion.
  3. Emplea terminos sencillos de facil comprension y presenta un adecuado empleo de graficos e indicadores relacionados a los objetivos establecidos

 Como parte de la evaluacion el jurado, podra solicitar aclaraciones o informacion adicional a los ponentes via correo electronico

8. Jurado

El Jurado estará conformado por profesionales de reconocida trayectoria, a nivel Nacional y/o Internacional, con vasta experiencia en la Dirección de Proyectos. La información de cada integrante del jurado se publicará una semana antes de la evaluación de los resúmenes ejecutivos, en la página web del Capitulo Asunción www.pmi.org.py y en las redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter).

9. Beneficios a los ponentes

• Acreditación de PDU’s para aquellos que cuentan con una certificación del PMI®.

• Acceso a las presentaciones digitales disponibles de los Papers presentados en el Congreso.

• Certificado de participación como ponente en el Congreso.

• Entrada libre para el Congreso al ponente.

• Una entrada adicional al congreso.

 

10. Financiamiento

El Comité Organizador no se hace responsable de cualquier gasto originado por pasajes, estadía o cualquier otro concepto por parte de los Ponentes que sean seleccionados, ya sean Nacionales o Internacionales.

11. Consideraciones Adicionales

Las presentaciones deben enfocarse en las cuestiones referentes a la práctica de la Dirección de proyectos, por ello queda prohibido realizar menciones comerciales o de marketing del proyecto, empresa o individuo, salvo en la primera o última diapositiva.

La presentación será individual y el tiempo de exposición asignado será de 30 minutos, más 10 minutos para preguntas, dando un total de 40 minutos.

Las presentaciones de las ponencias deben respetar los derechos de autor vigentes, además deberán citar las fuentes de información si lo ameritan. Las presentaciones y material del ponente quedarán a disposición para los asistentes y miembros del capítulo PMI® Capitulo Asunción.

Para cualquier consulta o información adicional puede contactarnos a la siguiente dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Anexos: Formato de presentación de ponencia

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