Logo PMI Congreso 2018 2
 

 

X Congreso Internacional de Dirección de Proyectos 

XIV PMI Tour Cono Sur 

Asunción, Paraguay 

1 de noviembre de 2018 

Llamado a Presentación de Ponencias Congreso 2018 

 

Invitación

   El PMI Capítulo Asunción, Paraguay invita a profesionales de la Dirección de Proyectos a presentarse como expositores al XIV PMI Tour Cono Sur y X Congreso Internacional de Dirección de Proyectos a realizarse en Asunción, Paraguay el día jueves 1 de noviembre de 2018 en Asunción. 

 

Objetivo del documento

   El presente documento establece las pautas para la presentación de trabajos para el X Congreso Internacional de Dirección de Proyectos, organizado por el PMI Capítulo Asunción, Paraguay en el marco del XIV Tour Cono Sur 2018 del PMI. 

 

Alcance del llamado

   Está dirigido a todos los miembros del PMI, PMPs, CAPMs, PMI-ACPs, PMI-RMPs, PgMP, PfMP, etc., y cualquier otra persona relacionada con la Dirección de Proyectos que desee participar activamente de esta iniciativa. De todas las ponencias presentadas, un Comité designado por el PMI Capítulo Asunción, Paraguay seleccionará aquellas que cumplan los lineamientos y requisitos solicitados y que se describen a continuación. 

 

Temática del Congreso

   El tema del congreso es: “Gestionar, adaptarse y reinventar un mundo a través de los Proyectos.” 

Los ponentes están invitados a enviar los papers considerando los tres subtemas: 

  1. Gestionar: Proyectos en un mundo volatil, complejo y ambiguo. 
  2. Adaptare: con nuevas habilidades socioemocionales para afrontar proyectos en un mundo volatil, complejo y ambiguo. 
  3. Reinventar: el mundo considerando las nuevas fuerzas del mercado 

   El tema “Gestionar, adaptarse y reinventar el mundo a través de proyectos” permite que organizaciones públicas y privadas puedan exponer los avances en cuanto a formas ingeniosas y diferentes de adaptación sabiendo que es uno de los mayores retos que nuestras economías requieren. En general, la Dirección de Proyectos no escapa a la adaptación y transformación, pues permite estar cerca del cliente y satisfacer sus expectativas cambiantes con inmediatez. 

   Un mundo volátil, complejo, ambiguo, ha redefinido la recopilación de requisitos y el análisis de brechas a un concepto dinámico. A menudo los directores de proyectos priorizan los requisitos y planifican en consecuencia, en función de la necesidad inmediata de la hora. Se intenta acomodar los pequeños cambios dentro del marco planificado y se asume que aún nos apegamos a las restricciones de presupuesto y tiempo. Poco a poco, los "pequeños cambios" se resumen para dar lugar a "grandes cambios", lo que lleva a un exceso significativo en el presupuesto y el calendario, sin ningún reconocimiento formal. En tales situaciones, el proyecto final apenas se parece al plan original o inicial.    

   Los gerentes de proyecto con una mentalidad flexible, pueden reconocer rápidamente los requisitos cambiantes. Pueden crear procesos formales con el apoyo del patrocinador del proyecto para monitorear el progreso y los cambios de iniciativa en los planes del proyecto (incluida la asignación de recursos). Una mentalidad flexible puede alentar la documentación formal basada en planes revisados con la concurrencia de todas las partes relacionadas para evitar la fluencia del alcance. "No es solo la mentalidad del gerente de proyecto”; Las partes interesadas, especialmente las mentalidades de los clientes, son igualmente importantes.

   El Congreso presentará avances sobre entornos volátiles, complejos y ambiguos en las organizaciones (privado y público), casos de estudio enfocados en como las buenas prácticas en Dirección de Proyectos contribuyen en la implementación de planes adaptables. 

Los tres subtemas: 

  1. Gestionar Proyectos en un mundo volatil, complejo y ambiguo. 
  2. Adaptarse con nuevas habilidades socioemocionales para afrontar proyectos en un mundo volatil, complejo y ambiguo.  
  3. Reinventar el mundo considerando las nuevas fuerzas del mercado

a. Gestionar proyectos en un mundo volátil, complejo y ambiguo: Temas claves: 

  1. Volatil: las organizaciones pierden elasticidad. Deben de construir la resiliencia. Visión estratégica.
  2. Incierto: No se sabe que será. Tomar riesgos. Mentalidad emprendedora. 
  3. Ambiguo: Ahora todo es gris, no hay blanco no hay negro. ¿Cómo se toma decisiones asi? Es necesario contar con una mente emprendedora. 
  4. Complejo: cada día el mundo es más complejo y ser CEO o Gerente es cada vez más difícil, ya que se requiere una flexibilidad cognitiva. Resolver problemas complejos. 
  5. Hiperconectividad: El mundo está entrelazado. 

b. Adaptarse con nuevas habilidades socioemocionales para afrontar proyectos en un mundo volatil, complejo y ambiguo.

  1. Adquirir conciencia: Experimentar, observar. 
  2. Visionario: Como ver el futuro, las tendencias en diferentes escenarios; Observar la comunidad, las organizaciones. Conocimiento de Planeación estratégica; hacer un continuo planeamiento. Y siempre pensar y cuestionarse ¿qué clase de posibilidades habrá en el futuro cercano? 
  3. Inventor: Reinventarse e inventarse a uno mismo. Buscar la transformación del negocio. Hoy en día ya es difícil dejar legado, porque todo esta en constante cambio. No existe más las frases: mis proveedores, mis clientes, mi modelo porque todo desaparece y cambia. 
  4. Networking y relacionarse: Trabajos colaborativos que cruza el cambio. Se requiere partners para cambiar; se requiere aprender del consumidor para resolver sus problemas. 

c. Reinventar el mundo, considerando las nuevas fuerzas del mercado 

  1. El gran reequilibrio: Por ejemplo, la diferencia de años es una fuerza grande. Imperativo de la productividad: Buscar una medida de eficiencia nueva. Esto sirve para rebalancear, para reaprender. Hay que tomar nota que la productividad debe de ser diferente a la actual productividad mundial, no significa que haya más productividad, sino debe de ser diferente. 
  2. El flujo global: ¿Qué nos hace estar interconectados? Esta es una nueva fuerza del mercado. 
  3. Darle un precio o un valor al planeta. El negocio debe de cuidar el planeta. Temas de sostenibilidad. 
  4. Las nuevas regulaciones del mercado. 
  5. Social media; Tecnología. El poder del consumidor, todo lo tiene al alcance de la mano y este es el gran reto de los empresarios. 

 Características generales del Congreso

   El Congreso está dirigido a quienes deseen profundizar algún aspecto de la dirección de proyectos, así como también a aquellos que deseen incursionar en el tema por primera vez a través de una visión general de la disciplina. Para ello se buscará un balance entre los trabajos de uno y otro nivel. 

  Con el objeto de promover la participación activa de los asistentes, y que ello redunde en un mejor aprendizaje de los conceptos expuestos el formato de presentación puede ser de varios tipos: 

  1. Presentación en forma de capacitación o taller, con una duración de entre 45 y 50 minutos. 
  2. Exposición sobre un tema de aplicación o de interés, con una duración de entre 45 y 50 minutos. 
  3. Exposición de un caso de éxito o fracaso (lecciones aprendidas) sobre un proyecto, con una duración de entre 45 y 50 minutos. 

   En todos los casos se valorarán no sólo la presentación de temas novedosos o relevantes, sino también, y especialmente, la presentación de experiencias, lecciones aprendidas y casos de éxito de modo que los asistentes se lleven un valor agregado al final del Congreso. 

   Los trabajos propuestos se manejarán con criterios de privacidad hasta el momento de la selección y anuncio final. No se utilizarán para otros fines distintos del Congreso 2018.

 

Inscripciones de ponentes y papers:

   Las bases y plantillas podrán obtenerse directamente del Portal del PMI® Asunción, Paraguay Chapter. O solicitar por email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

   Una vez que el ponente haya completado el resumen ejecutivo, deberá enviarlo como adjunto en formato pdf o docx, vía correo electrónico a la cuenta Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y en un máximo de 24 horas se confirmará su recepción al ponente. 

 

Criterios de evaluación

  A continuación se indican los criterios de evaluación para la calificación de los Papers. 

  El peso que será tomado en cuenta para dicha calificación será de 1 al 5 por criterio. 

N Criterios
1

   Ofrece información práctica y útil que sea pertinente, además permite una aplicación inmediata en el trabajo. Proceso de Selección de Ponencias.

  1. Considera o muestra casos aplicados a la realidad nacional o mundial en cuanto a proyectos relacionados con la sostenibilidad.
  2. Ofrece guías para su implementación.
  3. Facilita indicadores o estudios que sustenten su aplicación.
2

   El ponente cuenta con conocimientos, habilidades y experiencia en el tema.

  1. Nivel de especialización: Maestría, grado Internacional, certificaciones como PMP® u otras certificaciones internacionales afines.
  2. Nivel de experiencia profesional en Dirección de Proyectos.
  3. Ha sido expositor en Eventos vinculados al PMI®.
3

   Tema de interés actual o de nuevas tendencias y presenta un caso aplicativo para la Dirección de Proyectos.

  1. Se encuentra relacionado a las principales actividades económicas del país, además cubre o se encuentra relacionado con alguna problemática actual.
  2. Fomenta la investigación a futuro basada en la experiencia en Dirección de Proyectos, mostrando resultados tangibles en el caso presentado.
4

   Objetivos de aprendizaje se encuentran claramente definidos y alineados con la descripción y el esquema de la presentación.

  1. Los objetivos de aprendizaje se encuentran indicados en el Paper a presentar.
  2. Son redactados de manera afirmativa, indicando la acción, sujetos a una sola interpretación.
  3. Emplea términos sencillos de fácil comprensión y presenta un adecuado empleo de gráficos e indicadores relacionados a los objetivos establecidos.

 

Jurado

El Jurado estará conformado por profesionales de reconocida trayectoria, a nivel Nacional y/o Internacional, con vasta experiencia en la Dirección de Proyectos.

 

Beneficio para los expositores

  • Acreditación de 2 PDU’s para aquellos que cuentan con una certificación del PMI®.
  • Posicionamiento como un destacado conferencista en el creciente ámbito de la Dirección de proyectos en Paraguay.
  • Profundizar sus conocimientos y habilidades en Dirección de proyectos mediante el desarrollo y presentación de temas atractivos y valiosos para la profesión.
  • Agregar un valioso antecedente a su C.V. asociado al evento más visible del Project Mangement Institute en la región.
  • Acceso a las presentaciones digitales disponibles de los Papers presentados en el Congreso.
  • Certificado de participación como ponente en el Congreso.
  • Entrada libre para el Congreso al ponente.
  • Una entrada adicional al congreso.

 

Hitos del proceso

Fecha Descripción
01/06/2018  Inicio de la Convocatoria a Presentaciones
30/07/2018  Fecha límite para recepción de propuestas según lo expresado en la Sección “Formato de documentación a presentar”, incluyendo Curriculum Vitae, Foto, opcionalmente video.
15/08/2018 Publicación de propuestas seleccionadas y comunicación a expositores seleccionados.
15/09/2018 Fecha límite para recepción de ponencias borrador en formato de “paper”.
15/10/2018 Fecha límite para recepción de presentaciones definitivas en formato compatible con MS PowerPoint y templete proporcionado por el Capítulo
01/11/2017 Congreso

 

Financiamiento

   El Comité Organizador no se hace responsable de cualquier gasto originado por pasajes, estadía o cualquier otro concepto por parte de los Ponentes que sean seleccionados, ya sean Nacionales o Internacionales.

 

Consideraciones adicionales

   Las presentaciones deben enfocarse en las cuestiones referentes a la práctica de la Dirección de proyectos, por ello queda prohibido realizar menciones comerciales o de marketing del proyecto, empresa o individuo.

   La presentación será individual y el tiempo de exposición asignado será de 40 minutos, más 10 minutos para preguntas, dando un total de 50 minutos.

   Las presentaciones de las ponencias deben respetar los derechos de autor vigentes, además deberán citar las fuentes de información si lo ameritan.

   Las presentaciones y material del ponente quedarán a disposición para los asistentes y miembros del Capítulo PMI® Asunción, Paraguay.

   Los expositores que posean certificaciones del PMI acumularán PDU’ s de acuerdo a los criterios contenidos en http://www.pmi.org/en/Certification/~/media/PDF/Certifications/pdc_pmphandbook.ashx 

   Para descargar las instrucciones de formato de ponencias haga click aquí

 

 

Próximos Eventos

There are no up-coming events

Patrocinadores del Capítulo

 

logo columbia circular 

Cpm training logo

paradigma.jpg

sinnaps

LogoCVPRO GITM PLATFORM new logo only PMI

Conéctese con nosotros

facebook    twitter    linkedin

Regístrese a nuestro newsletter

¿Aún no está registrado? Suscríbase aquí a nuestro newsletter mensual para estar informado de las novedades y eventos del Capítulo
captcha