Memoria 2021-2022

MEMORIA 2021-2022

DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL

PMI CAPÍTULO ASUNCIÓN

 

Miembros de la Junta Directiva:

 

Presidente: Rodrigo Amarilla
Past-Presidente: Roberto Candia
VP Finanzas: Victoria Fleitas
Secretaría: Clara Ozuna


VP Comunicaciones: José Murto
VP Membresía: Carlos Vázquez
VP Educación: Alexander Paez
VP Certificaciones: Gustavo Sandoval
VP Eventos: Rocío Paniagua
VP Convenios:  Lenys Rangel
VP Marketing: Marcelo Gatinsky
VP Relac. con Gobierno: Virna Cuquejo
Asesor tema académicos: Walter Fagundes


PMIEf: Sandra Da Silva
DA-Champion: Amanda Zarate

 

 

Reseña General:

Sobre el PMI Global:

Desde el año 2020 que inició la pandemia, el PMI global sufrió una muy importante caída de su membresía, caída de sus ingresos, así también se tuvo una caída muy pronunciada en la cantidad de personas que se presentaban para rendir el examen de certificación PMP y demás certificaciones.

La pandemia mundial que nos mantuvo encerrados completamente por un tiempo y luego ya con posibilidades de salir, pero con controles de todos los tipos evitando la aglomeración y usando tapabocas en todo momento hizo que los años 2020 y 2021 sean sumamente difíciles a nivel mundial.

No obstante, el PMI se re-creó, se re-inventó y empezó a potenciar las actividades remotas, el PMI mismo proveyó herramientas para hacer videoconferencias, así como plataformas renovadas que permitieron seguir funcionando, con restricciones, pero seguir en modo supervivencia.

El Project Management Institute también cambió de CEO, esto es algo bien grande, quizá la pandemia, quizá un re-crearse, pero justo en medio de este período se da este golpe de timón super grande. El reemplazo de Sunil Prashara que estuvo en el cargo desde marzo del 2019 es Pierre le Mand desde el 1 de septiembre del 2022.

 

Baja de costos de membresía y exámenes:

Al final del año pasado se da una baja generalizada de COSTOS del PMI.

La pandemia mundial, más la guerra en Ucrania, más la inflación, más la subida de combustibles como factores externos afectaron y mucho a la economía mundial, pero en una decisión SUMAMENTE POSITIVA el PMI decidió bajar sus precios a nivel mundial.

La membresía que costa 119 USD baja a 99 USD.
o 129 a 119 USD (si consideramos los 20 USD que son para el capítulo)

Los exámenes bajaron de 405 USD para miembros se han reducido a nada más que 324 USD para miembros.

Para nosotros el prestigio de la certificación PMP debe basarse en la ALTA EXIGENCIA para aprobar el examen, debe ser un desafío formativo-intelectual. No debería ser nunca un desafío financiero. Por ello bajar precios, creemos es muy pero muy positivo.

Nuevo PMBoK 7ma edición:

En el año 2021, en agosto tuvimos la salida del PMBoK 7ma Edición que representó un gran cambio con respecto a las 6 ediciones anteriores. Las cuales eran mejoras de las versiones predecesoras. En cambio, la 7ma edición se destacó por cortar esa secuencia y presentar un PMBoK que se completa como la 6ta edición y que marca un enfoque más hacia principios marco.

Esto implicó que tuvimos que invertir mucho tiempo en actualizarnos nosotros mismos con este lanzamiento que fue bien importante, además de diferente. Hicimos charlas, presentaciones y respondimos cientos de whatsapp con preguntas sobre este cambio.

 

Reseña particular sobre el Capítulo Asunción

Enfoque en lo contable, financiero.

Un Capítulo tiene varios frentes que cubrir, pero indudablemente el área contable-legal así como el área financiera son prioritarios. Sino cumplimos los requerimientos del PMI Global, no podemos existir. Sino estamos en regla con SET, con la SEPRELAD, sino tenemos dinero o cuentas claras financieras/contables tampoco podemos subsistir. Esas 2 áreas fueron las que hoy representan un cimiento sólido para el futuro crecimiento del capítulo ya que nuestra documentación legal está super completa y aceptada, así como nuestra parte financiera está sana, tenemos dinero en caja, las cuentas son trasparentes y con superavit, la tesorería presenta balance contable mensual antes del 15 del mes siguiente.

 Es así que podemos comentar con gran contento que el Capítulo Asunción del PMI cuenta con una cuenta corriente a nombre del capítulo, la chequera requiere firma conjunta de 2 miembros de la Junta Directiva (Presidente y Tesorero) actualmente, cada egreso tiene una Orden de Pago previa y se gestionaron estos 2 años con grandioso cuidado.

El capítulo tiene su contabilidad al día. Presentando todo lo requiere la SET en tiempo y forma.

También se han cumplido los requerimientos de la SEPRELAD que nos pidió gran cantidad de documentos y gestiones debido a que el capítulo recibe remesas desde EEUU de parte del PMI Global. O sea recibe los 20 USD anual por cada miembro, no es mucho dinero, pero los requerimientos de la SEPRELAD son los mismos para nosotros que para una multi-nacional. Y los cumplimos toditos.

Al final quedamos con casi 30 millones en banco, para que la próxima JD comience sin sobresaltos financiero su gestión.

 

Reconocimiento a Ex presidentes del PMI-ASU:

En toda institución los actuales, nos debemos a los antecesores, por ello la primera actividad de esa Junta Directiva fue entregar un reconocimiento en forma de plaqueta a todos los ex presidentes del Capítulo Asunción, realizado en la cena aniversario del capítulo con un marco importante de participantes.

 

PMP en Licitaciones Nacionales:

Quizá uno de los mayores logros de esta Junta Directiva fue lograr que en más de 6 llamadas a licitaciones de gran porte en el pliego de bases y condiciones se ponía como requerimiento para los oferentes el contar en su plantel con gente certificada como PMP.

Esto generó una lluvia de consultas al Capítulo Asunción sobre qué era el PMI y cómo obtener la certificación PMP, también hubieron empresas que solicitaron les pasemos nombres de gente certificada para hacerle muy atractivas ofertas laborales.

 

Cambiamos la web: www.pmi.org.py

Una situación que nos consumió mucha energía también fue nuestra web www.pmi.org.py la cual se hizo de vuelta desde cero, pero fue un cambio para mejor en muchos aspectos, como ser el costo a pagar (reducción de casi 60%) y uso de tecnología de punta, mejor de la que antes teníamos. Esta nueva web, esperamos que en próximos meses se constituya en repositorio general de información sobre nuestro Capítulo Asunción, así como sobre el PMI Global, pasando por flashes de información sobre actividades en Latinoamérica por parte de otros capítulos.

 

Membresía:

En el Capítulo Asunción estos años fueron en extremo complejos, igual o peor que en otros capítulos latinoamericanos, nuestro capítulo, uno de los más pequeños en número de miembros, pero fuimos al final de los mejores de toda Latinoamérica recibiendo un reconocimiento por ser el SEGUNDO MEJOR CAPÍTULO EN RETENCIÓN de miembros.

Si vamos a cantidades a mediados del año 2021 en el momento más terrible de la pandemia (tuvimos más de 100 muertes por día) nuestra membresía bajó a 53 miembros.

Hoy con gran contento llegamos a esta asamblea con 74 miembros, lo que representa un crecimiento sin precedentes.

 

Convenios

Se firmaron varios convenios y revalidaron otros convenios ya existentes. Algunos que podemos destacar es el convenio con la Universidad Nacional de Asunción – Facultad Politecnica, con la Universidad Gutemberg y la Fundación Visión, también con la empresa EDYDSI SA y con la Consultora Uruguaya Avanza y con varias otras instituciones.

 

Eventos:

No faltaron los eventos de camaradería entre miembros del capítulo como ser la celebración del Aniversario del Capítulo que contó con la presencia de destacados profesionales como ser el Rector de la Universidad San Ignacio de Loyola: Yan Speranza y también pudimos tenerle por zoom a altas autoridades del PMI Global como Roberto Toledo, así como Miguel Cotrina y Carlos Novello.

También a Jose Murto y Rodrigo Amarilla les tocó participar del encuentro latinoamericano de lideres del PMI realizado en la ciudad de Foz de Yguazú, Brasil llevando la representación del capítulo y sembrando una red de contactos profesionales para el futuro.

Educación:

Se hicieron decenas de webinars, en época de pandemia era normal usar zoom para dar charlas y hacer presentaciones relativas al PMI y a la gestión de proyectos. Tuvimos expositores internacionales y locales de altísimo nivel.

También se hizo una charla local liderada por Rocio Paniagua con el apoyo de Alexander Paez en el Hotel Holiday Inn con una recepción sumamente positiva por parte de los que asistieron al curso.

Como educación indirecta, se pasó ppt y videos de capacitación en abundancia a todos nuestros canales de comunicación, promoviendo el debate y el crecimiento.

 

Comunicaciones:

Se mantuvieron todas nuestras redes sociales con publicaciones mensuales, la web, Facebook, linkedin siempre tuvieron actividad, también nuestro newsletter y nuestra base de emails se mantuvo en un nivel bastante bueno.

Flyer regulares, newsletter por email con diseño innovador y con avisos de utilidad permitieron al capítulo comunicarse con sus miembros y con la comunidad interesada en temas de gestión de proyectos.

Quizá el canal más usado fue el grupo whatsapp Info PMI-ASU creado y administrado por el Presidente del Capítulo que a hoy cuenta con casi 300 miembros, profesionales de muy alto perfil de diferentes organizaciones donde se comparten ofertas de cursos, así como novedades del mundo de proyectos.

 

Conclusiones y despedida:

Como despedida quisiera hacer una autocrítica, porque quedaron demasiadas cosas por hacer. Y de seguro mucha de las que hicimos podríamos haberlas hecho mucho mejor.

Creo que fuimos una Junta Directiva de transición, pues se logró una renovación muy fuerte en los cuadros dirigenciales con una inyección grande de juventud super bien preparada.

Logramos que el barco llamado PMI-ASU pueda pasar la terrible e histórica tormenta de la pandemia y que llegue a buen puerto con solidez financiera, orden tributario, gente nueva, preparada y comprometida.

Vemos un futuro muy prometedor para el Capitulo Asunción del PMI.

GRACIAS Y MÁS GRACIAS !!