Estandares

¿Qué es un estándar?

Un estándar es un documento establecido por consenso, aprobado por un cuerpo reconocido, y que ofrece reglas, guías o características para que se use repetidamente.

Los estándares globales del PMI le proveen las guías de las mejores prácticas a los directores de proyectos, programas y portafolios, así como a sus organizaciones, al tiempo que le ahorran el tener que crear soluciones nuevas constantemente.

Nuestros estándares se agrupan en tres categorías: los fundamentos, los de práctica o marcos, y las extensiones.Vea la lista completa de los estándares globales del PMI.

¿Cómo se desarrollan los estándares?

Nuestros estándares se desarrollan y aprueban bajo procesos basados en el consenso y aseguran que todas las partes interesadas pueden participar. El PMI es un desarrollador acreditado de estándares del Instituto Nacional Americano de Estándares (ANSI), y nuestro proceso cumple con los procedimientos de ANSI.

El desarrollo de estándares sigue seis pasos:

  • Se crea un acta de constitución del proyecto y un comité para desarrollar un estándar específico. Este comité incluye un Presidente, Vice Presidente y a los voluntarios. También se asigna a un individuo del personal del PMI como un recurso.
  • El comité se reúne durante un periodo de tiempo de varios meses para realizar un borrador del estándar y refinarlo.
  • El grupo de consejo de miembros sobre los estándares (MAG) y un grupo de expertos en el tema examinan el borrador y se lo devuelven al comité para su revisión.
  • El borrador expuesto para su revisión queda disponible para que el público lo comente, el comité considera dichos comentarios y lo revisa nuevamente.
  • El estándar finalizado se envía para que lo apruebe el cuerpo de consenso del PMI, que es un grupo independiente de miembros voluntarios responsables de validar el proceso del desarrollo de cada estándar.
  • Una vez que el gerente de estándares del PMI hace una recomendación, el presidente y Oficial Ejecutivo Principal (CEO) del PMI aprueba el nuevo estándar.

Vea los proyectos de estándares que se están desarrollando.

Para más información sobre el Programa de Estándares Globales del PMI, contacte al Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Generalidades de los Estándares

Los estándares globales del PMI le brindan lineamientos, reglas y características para la dirección de proyectos, programas y portafolios. Dado que estos estándares son ampliamente aceptados y que se aplican consistentemente, le ayudan a Ud., a sus colegas, y a su organización a lograr la excelencia profesional.
Dado además que los mismos son creados y actualizados tanto por comités de voluntarios como por el público en general, Ud. puede tener la confianza de que nuestros estándares reflejan continuamente y exactamente la evolución de la profesión.
Aprenda más sobre nuestra librería de estándares globales—incluyendo la Guía del PMBOK®, el OPM3®, El Estándar para la Dirección de Programas, y el Estándar para la Dirección de Portafolios.

Biblioteca de estándares mundiales del PMI

 La biblioteca de estándares globales del PMI se agrupan en estándares de fundamentos, estándares de práctica y marcos de referencia, y en extensiones a los estándares. Estas categorías reflejan la naturaleza expansiva de la dirección de proyectos, y continuará creciendo y evolucionando junto con la profesión. 

Estándares de Fundamentos

Estos estándares proveen los fundamentos del conocimiento de la dirección de proyectos y representan las cuatro áreas de la profesión: el enfoque a la dirección de proyectos, programas, portafolios y organizacional. 

Ellos son el fundamento sobre el cual se construyen los estándares de práctica y las extensiones específicas para distintas industrias.

Nota: Los siguientes estándares se encuentran al momento únicamente en inglés. Por lo tanto, al hacer clic en cada uno de ellos, Ud. será dirigido al sitio web global del PMI en inglés.

Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®) - Quinta Edición.

La Guía del PMBOK®— Quinta Edición continúa su tradición de excelencia en la dirección de proyectos. Este estándar contiene las prácticas fundamentales que deben tener todos los directores de proyectos para lograr altos niveles de excelencia en los proyectos. El mismo es reconocido internacionalmente y le da a los directores de proyectos las herramientas esenciales para realizar la dirección de proyectos y entregar resultados a las organizaciones.

Leer online o descargar gratuitamente

Modelo de Madurez de la Dirección de Proyectos Organizacional (OPM3®) — Segunda Edición

Las organizaciones pueden beneficiarse al lograr madurar en su dirección de proyectos a nivel organizacional. Ello sucede cuando los proyectos no son ejecutados en forma aleatoria sino que derivan de la estrategia del negocio y sustentan las metas del mismo. OPM3® provee las herramientas que las organizaciones necesitan para medir su madurez contra un conjunto exhaustivo de mejores prácticas organizacionales. ComprarLeerlo o descargar.

El Estándar para la Dirección de Programas — Tercera Edición

Ayuda a los directores de programas a encontrar las mejores formas de lograr sus metas y de conducir al éxito de la organización. Tiene la habilidad de ayudar a evaluar una variedad de factores que vinculan a los proyectos bajo un programa y a brindar la mejor asignación de recursos entre dichos proyectos. Este estándar es una herramienta muy valiosa para los directores de programas, proyectos, portafolios y similar, así como para los interesados del proyecto y los gerentes senior. ComprarLeerlo o descargar.

El Estándar para la Dirección de Portfolios— Tercera Edición

Ofrece la información más actualizada referente a las prácticas aceptadas en la dirección de portafolios. Este estándar es una referencia fundamental para cualquiera que esté interesado en gestionar un portafolio de proyectos y programas. Comprar,Leerlo o descargar.

Estándares de Práctica y Marcos de Referencia

Los estándares de práctica son guías para usar una herramienta, técnica o proceso identificado en la Guía PMBOK®o en otros estándares de fundamentos.

Estándar de Práctica para la Dirección de Riesgos del Proyecto

La dirección de riesgos del proyecto es una herramienta que puede usar para identificar y priorizar riesgos antes de que ellos ocurran, y entonces minimizar sus impactos negativos en el proyecto. Use este estándar para evaluar mejor los riesgos que puedan amenazar el éxito del proyecto. Comprar,Leerlo o descargar.

Estándar de Práctica para la Dirección del Valor Ganado - Segunda Edición

La Gestión del Valor Ganado (EVM) se basa en el principio fundamental que dice que los patrones y tendencias pasadas pueden ser buenos indicadores del futuro, y le ayuda a ver objetiva y claramente dónde va su proyecto, y a compararlo contra donde debería ir. Este estándar describe los elementos de la gestión del valor ganado y le ofrece ejemplos de cómo puede ajustarse a cualquier proyecto en cualquier situación. ComprarLeerlo o descargar.

Estándar de Práctica para la Dirección de la Configuración del Proyecto

La gestión de la configuración del proyecto es el conjunto colectivo de procesos, actividades, herramientas y métodos que los que practican la profesión de proyectos pueden usar para gestionar sus ítems durante el ciclo de vida del proyecto. También trata con la composición del proyecto, con la documentación que lo define, y con los datos que lo apoyan. Es una línea de base, y un proceso de gestión de requisitos que provee un control gestionado sobre todas las fases del ciclo de vida de un proyecto. ComprarLeerlo o descargar.

Estándar de Práctica para la Estructura de Descomposición del Trabajo — Segunda Edición (Reafirmada)

La estructura de descomposición del trabajo (EDT) se usa para definir los entregables del proyecto y para establecer la estructura para gestionar el trabajo hasta que se termine. Este estándar le brinda a los directores de proyecto y a sus equipos una guía para el desarrollo y la implementación preliminar de las estructuras de descomposición del trabajo. ComprarLeerlo o descargar.

Estándar de Práctica para la Programación del Tiempo - Segunda Edición

La dirección efectiva del tiempo y de la programación del proyecto son factores críticos para el éxito o la falla de un proyecto. Este estándar transforma el capítulo 6 de la Guía PMBOK®, Gestión del Tiempo del Proyecto, en un proceso de medición objetivo y accionable para los cronogramas del proyecto y para los modelos del cronograma. ComprarLeerlo o descargar.

Estándar de Práctica para la Estimación del Proyecto

La dirección efectiva de proyectos requiere de procesos y metodologías repetibles y consistentes para gestionar las restricciones del alcance, del tiempo, de los costos y de la calidad del proyecto. Este estándar le brinda una guía para alanzar esto mediante una buena disciplina de estimación para su proyecto. ComprarLeerlo o descargar.

Marco de Referencia para el Desarrollo de las Competencias del Director de Proyectos — Segunda Edición

Este marco de referencia identifica formas de mejorar las competencias personales que necesita para ser exitoso. Aumente su capacidad de crecimiento personal con una guía para refinar las tres áreas de competencia de la dirección de proyectos que son el conocimiento y las habilidades, el desempeño, y el comportamiento y actitudes personales. ComprarLeerlo o descargar.

 

Extensiones de los Estándares del PMI

Las extensiones a los estándares expanden los estándares de fundamentos, y brindan más información en tipos específicos de proyectos o de industrias.

Extensión de la Guía PMBOK®para la Construcción — Tercera Edición

Mucho del contenido de la Guía PMBOK® se aplica directamente a los proyectos de construcción. En la industria de la construcción a nivel mundial, sin embargo, los conceptos y las prácticas de la dirección de proyectos se han expandido. Los cambios difieren lo suficiente de otras industrias y aplicaciones para garantizar la actualización de esta extensión. ComprarLeerlo o descargar.

Extensión de la Guía PMBOK®para el Gobierno — Tercera Edición

Este estándar esboza los principios que guían los proyectos públicos o de gobierno y provee un marco de referencia para asegurar la eficiencia, efectividad y responsabilidad. Brinda una descripción general de los procesos principales que se usan en la mayoría de los sectores públicos, define términos clave, y describe como operan los proyectos del gobierno, y revisa los ciclos de vida de los programas de gobierno. ComprarLeerlo o descargar.

 

Patrocinadores del Capítulo

 

 

Logo cpm formacion

paradigma.jpg

sinnaps

LogoCVPRO GITM PLATFORM nuevo logo solo PMI

Regístrese a nuestro newsletter


¿Aún no está registrado? Suscríbase aquí a nuestro newsletter mensual para estar informado de las novedades y eventos del Capítulo


catchme refresh

Joomla Extensions powered by Joobi

Conéctese con nosotros

facebook    twitter    linkedin